Pasar al contenido principal

Aves Terrestre Nativa

Galerida theklae Brehm, AE, 1857 Nombre:
Cogujada montesina
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
12316

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: Brehm, AE, 1857
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Alaudidae
  • Género: Galerida
Galerida theklae Brehm, AE, 1857

Estado legal y de conservación

LESRPE: En régimen de protección especial

NE

Estado UICN (España):  NE (No evaluado)

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

LC

Estado UICN (Península):  LC (Preocupación menor)

Idioma Nombre
Castellano Cogujada montesina
Castellano Cogujada montesina
Catalán Cogullada fosca
Euskera Kutturlio mokolaburra
Gallego Cotovía montesa
Francés Cochevis de Thékla
Inglés Thekla Lark
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Mundial. Especie politípica distribuida por dos grandes zonas, un área principal ibero-norteafricana, que penetra algo por el sur de Francia en su borde norte, y se extiende desde las costas occidentales del Sahara hasta Libia por su borde sur, y un área secundaria en Somalia, Etiopía y Eritrea (Cramp, 1988). España. Se distribuye ampliamente por toda la región mediterránea peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, y está ausente de Canarias e islas menores del Mediterráneo.

Parece faltar en zonas de ambas mesetas (parte de Zamora, Ávila, Madrid, Toledo y Ciudad Real), Extremadura (Badajoz), Sierra Morena central (norte de Córdoba), valle del Guadalquivir, norte de Cataluña (Girona y Barcelona) y el SE (Alicante y Murcia). El área de distribución se ha ampliado notablemente con respecto a la estimada en el atlas anterior (Purroy, 1997), lo cual se debe muy probablemente a una mejor prospección. No obstante, gran parte de las ausencias aún detectadas, y en particular las referidas al sur de Ávila, Toledo, Badajoz y Sierra Morena de Córdoba, sólo pueden atribuirse a confusión con la Cogujada Común.

Las poblaciones de la Península y Baleares pertenecen a la subespecie nominal, mientras que las de las ciudades norteafricanas corresponderían a la subespecie erlangeri (Purroy, 1997). Se han descrito individuos con plumajes intermedios entre esta especie y la muy similar Cogujada Común, que algunos autores consideran híbridos interespecíficos (Tellería et al., 1999). Su área de distribución está muy determinada por sus preferencias de hábitat de nidificación y, además, las poblaciones ibéricas son muy sedentarias, aunque existen evidencias que sugieren movimientos nomádicos de las zonas más elevadas y norteñas a las más bajas y meridionales.

Ocupa una gran variedad de medios despejados, tales como dunas costeras, espartales, matorrales de porte variado y bosques abiertos, aunque evita los cultivos (Purroy, 1997, Tellería et al., 1999). Estas preferencias explican su ausencia de amplias zonas de la meseta norte, La Mancha, ambas orillas del Guadalquivir y zonas de Alicante y Murcia, pero no las señaladas más arriba como posibles confusiones con la Cogujada Común. Su selección de hábitat le permite distribuirse desde el nivel del mar hasta la alta montaña (1.400-1.500 m en el centro y norte y hasta los 2.200 m en Sierra Nevada; Tellería et al., 1999), y es complementaria a la de la Cogujada Común en las zonas en que coinciden.

En las estepas cerealistas supramediterráneas evita los cultivos y ocupa eriales arbustivos (Tellería et al., 1988a y b), mientras que en las dehesas extremeñas evita las cultivadas con cereal y selecciona las no cultivadas (Pulido & Díaz, 1992). En la Comunidad de Madrid evita las áreas cultivadas, selecciona los jarales, retamares, coscojares, espartales y pastizales y llega incluso a ocupar encinares y enebrales (Díaz et al., 1994). Ubica sus nidos en el suelo, al abrigo de matas bajas (Yanes et al., 1996), y se alimenta de semillas, artrópodos y pequeños caracoles (Tellería et al., 1999).

Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
Hábitat

La cogujada montesina es un ave propia de ambientes mediterráneos abiertos mostrando una preferencia clara por matorrales bajos y eriales; entra también en cultivos extensivos de secano y ambientes arbustivos no muy densos, pero evita en gran medida las formaciones arboladas, áreas de cultivo extensas y zonas periurbanas fuertemente antropizadas (Tellería et al., 1988b; Seoane en Del Moral et al., 2002; Carrascal et al., 2003; Callizo y Bustamante en Herrando et al., 2011). La configuración ambiental que maximiza su frecuencia de aparición en la Península, promediando una aparición del 2% de los muestreos por cuadrícula, corresponde simplemente a zonas de la mitad meridional del país que no sean netamente llanuras (siempre requiere más de 145 m de desnivel); en el caso del suroeste peninsular esta frecuencia la alcanza cuando las precipitaciones invernales no llegan a los 100 mm. En Baleares aparece en el 33% de los muestreos en cualquier localidad que supere los 100 m de altitud media, pero si no existen más de 26 km2 de cobertura forestal. Ateniéndose a las 22 categorías ambientales definidas se observa que, durante el invierno, muestra una clara preferencia por ambientes abiertos con una selección positiva destacada de los matorrales.

También selecciona positivamente, aunque con menor intensidad, herbazales y ambientes de mayor cobertura vegetal como cultivos arbóreos, encinares/alcornocales y enebrales/sabinares. Rehúye claramente las formaciones forestales, cultivos de regadío e inundación y áreas urbanas y periurbanas. Si se compara con la cogujada común, se observa que ambas muestran un índice de selección negativo acusado para formaciones forestales, hay dos categorías que ocupan proporcionalmente a su disponibilidad que son los cultivos de secano y los mosaicos agropecuarios, y en el resto muestran un comportamiento antagónico.

Sabido es que el binomio cogujada montesina/cogujada común es uno de los más complicados de diferenciar, sobre todo para observadores poco experimentados, en condiciones de observación difíciles y cuando las exigencias del censo no permiten dedicar mucho tiempo a la identificación segura. Teniendo en cuenta que en invierno las manifestaciones acústicas son más reducidas, que estas especies pueden incorporar cantos y reclamos de otras del entorno y que puede haber morfos intermedios (Abs, 1963; Cramp, 1988), no puede excluirse la posibilidad de confusión entre ambas especies y de ahí la necesidad de tomar con precaución los resultados obtenidos en las categorías ambientales en las que ambas coinciden y son más abundantes, a saber, los cultivos de secano y los mosaicos agropecuarios muy fragmentados. La densidad más elevada, 43 aves/km2, corresponde a mosaicos agropecuarios muy fragmentados, tipo al que siguen los cultivos de secano con 30 aves/km2 y los matorrales, donde la densidad media baja a 26 aves/km2.

Atlas de las aves en invierno en España. 2007 -2010
Ecología de poblaciones

Reproductor 1.400.000-1.600.000 parejas.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Presiones y amenazas

La preferencia por medios abiertos, la nidificación en el suelo y la alimentación basada en artrópodos y semillas de malas hierbas implican una cierta sensibilidad de esta especie tanto a la intensificación agrícola como a la reconversión de pastizales y eriales en plantaciones de árboles. De hecho, el declive de la población española observado entre 1970 y 1990, se ha atribuido a la transformación de áreas esteparias en regadíos y las plantaciones de árboles (Tucker & Heath, 1994). Las drásticas disminuciones observadas en áreas supuestamente protegidas se han atribuido al aumento de la depredación de nidos por depredadores generalistas atraídos por la mayor abundancia de presas en estas pequeñas reservas (Suárez et al., 1993).

Atlas de las aves en invierno en España. 2007 -2010
Gestión

Propuestas: - Conservación de los usos tradicionales agrícolas y del hábitat, principalmente mediante el establecimiento de reservas naturales. - Existentes: - Mantenimiento de la Reserva Ornitológica de Las Amoladeras en Cabo de Gata (Almería).

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN NE (No evaluado) España
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
UICN LC (Preocupación menor) Península
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las aves en invierno en España. 2007 -2010
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). R.D. 439/1990
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas
  • - Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha
  • - Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura
  • - Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina
  • - Especies protegidas de la fauna salvaje autóctona por el Decreto Legislativo 2/2008 (Cataluña).
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Programa Seguimiento Aves Parques Nacionales
  • - Informe de anillamiento y recuperaciones de aves en España (2020-2021)
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Relación de especies protegidas de la fauna salvaje autóctona y no incluidas en el Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña
  • - Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
  • - Libro Rojo de las aves de España 2021
									
Estado legal Catálogos Norma Población
LESRPE: En régimen de protección especial Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Anexo IV Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007
Listado Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.
Especie de interés especial Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha Ley 9/1999, de 26 de mayo, de conservación de la Naturaleza. DOCM 40 de 12 de junio de 1999.
Especie de interés especial Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura Decreto 78/2018, de 5 de junio, por el que se modifica el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. DOE 112 de 11 de junio de 2018
Especie de interés especial Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina Orden de 10 de enero de 2011, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se modifica el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina, y se aprueba el texto único.
Protegida Especies protegidas de la fauna salvaje autóctona por el Decreto Legislativo 2/2008 (Cataluña). Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales (Comunidad Autónoma de Cataluña).
Responsabilidad civil y reparación de daños: D: 100 eur Especies protegidas de la fauna salvaje autóctona por el Decreto Legislativo 2/2008 (Cataluña). Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de animales. DOGC 5113, 17 de abril de 2008
Protegida Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña DECRETO 172/2022, de 20 de septiembre, del Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y conservación de la fauna salvaje autóctona protegida.